martes, 1 de junio de 2010

Como agua para chocolate...



Como agua para chocolate es una novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989; con esta novela Laura Esquivel culmina su estilo de realismo mágico.


Este libro fue llevado a la pantalla grande en 1992 por el director Alfonso Arau. Esta película obtuvo diez premios Ariel, ocupa el lugar número 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano, además de ser la octava película extranjera más taquillera en Estados Unidos.


La sinopsis de este libro es la siguiente:


Estar "como agua para chocolate" significa estar en pleno punto de ebullición: hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate. Según la cita textual, Tita estaba como agua para chocolate, porque hervía de rabia por diversos motivos: Tita se sentía tan mal e indignada con Rosaura, porque ésta quería que su hija la cuidara hasta su muerte. Tita no podía creer que su hermana obligara hacer a su hija, lo mismo que le hicieron a ella, arruinándole la vida. Por eso ella quería vivir harto, siquiera lo suficiente, como para tratar de impedir que su hermana siguiera llevando a cabo esa tan terrible tradición familiar, la que la había hecho a ella desgraciada para toda su vida. También Tita estaba alterada por el comportamiento de Pedro que, celoso al saber que ella se casaría con Jon, andaba con un genio de los mil demonios. Todo esto: el intolerable genio de Pedro y el pensar en que esperanza podría seguir pagando con su vida esa terrible e inhumana tradición familiar, la tenía tan angustiada que le parecía estar como agua para chocolate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario